Mi experiencia al publicar un libro en Kobo

Kobo es una empresa que comercializa lectores electrónicos y también libros. Los autores podemos publicar gratis nuestra obra en la plataforma y ganar hasta un 70% de regalías sobre las ventas. 

Yo, después de estar 3 meses en exclusiva en el programa de Amazon KDP Select (experiencia que ya he explicado en artículos anteriores), decidí explorar otras plataformas para publicar libros y Kobo fue una de las primeras en las que incursioné. 

Y lo hice así porque en el acercamiento inicial que hice a las diferentes opciones en el mercado, Kobo fue de las que más fácil ponía todo el proceso de autopublicación. 

Desde ya adelanto que la facilidad para autopublicar es la gran ventaja de esta plataforma. 

¿Sus desventajas? Tiene alguna demasiado importante como para ignorarla y de ella te hablaré más adelante. Seguimos. 

Ventajas de publicar en Kobo

De un vistazo:

  • Todo el proceso de publicación es muy sencillo.
  • Las ganancias sobre las ventas del libro son semejantes a las de Amazon (70% a partir de 2.99 USD).
  • Servicios complementarios como la creación de portadas (no lo he probado).

Y ahora toca extenderse. Vamos allá.

Si llevas tus materiales recopilados, es decir, el libro maquetado, la portada y tu número IBAN para la información bancaria, dejar tu libro listo para publicar en Kobo te llevará minutos.

Así de fácil lo ponen todo. 

De todas las plataformas de autopublicación que he probado, Kobo es la que ofrece una mejor experiencia. El proceso es intuitivo, lleno de facilidades. 

¿Has publicado con Amazon o Apple? ¿Recuerdas esos líos para cumplimentar la información fiscal para Estados Unidos? Pues aquí con poner tu IBAN ya tienes todo resuelto. 

¿Te molestan las limitaciones en los formatos del archivo de tu ebook? En Kobo puedes proporcionar archivos .epub, .doc, .docx, .mobi, .odt

La revisión del libro antes de la publicación también es relativamente rápida, apenas horas, algo muy diferente a Google Play Book que como ya conté en un artículo anterior, demora días en aprobar un libro. 

En Kobo se nota la especialización, al fin y al cabo es una empresa que en esencia se dedica a vender libros y lectores electrónicos. Por ejemplo, la empresa se ha asociado con otras compañías y recomiendan sus servicios de creación de portada, edición o traducción. 

El reparto de ganancias es semejante al de Amazon: 70% a partir de 2.99 USD.

Destacar el Blog de Writing Life, tiene cosas interesantes, como el apartado en el que recomiendan recursos para los escritores. 

🔴 ¿Quieres cotillear sobre mis ventas en Amazon? No hay problema. Aquí te cuento mi primer mes en Amazon KDP

Desventajas de publicar en Kobo

De un vistazo:

  • Penetración en el mercado muy limitada.
  • Algoritmo de búsqueda muy poco optimizado.
  • Pago a partir de 50 CAD

Sin rodeos: apenas he vendido libros. Hay algo que debemos admitir,  Amazon está diseñada para vender y lo hace de lujo. 

Kobo está pensada para tener una excelente experiencia de usuario, pero la venta de libros para autores desconocidos la lleva regulín. 

Seguramente escritores populares con lectores que vayan directamente a buscar sus obras, pueden decir que sus ventas en la plataforma son buenas, pero para los que todavía no tenemos comunidad hacernos ver es muy complicado. Y la plataforma no ayuda. 

En Amazon los primeros días el algoritmo nos da un empujoncito, eso es algo que se puede ver cada vez que hacemos una búsqueda y en los primeros puestos muchas veces salen obras recién publicadas. 

El algoritmo de Kobo no me parece muy sosfisticado y cada vez que hago una búsqueda me aparecen los mismos libros una y otra vez. Incluso, haciendo búsquedas desde España, la plataforma devuelve resultados de libros en portugués e italiano. Una chapuza.

🔴  ¿Quieres publicar con Google? Aquí tienes un tutorial paso a paso sobre publicar en Google Books

¿Cuánto he vendido en Kobo?

publicar en kobo

Venga, hablemos de datos. Mi primera novela corta, Cobardes, salió publicada el 12 de mayo de 2020 en Kobo. La primera venta fue el día 19 de mayo. Me hizo mucha ilusión y oye, hasta tuve mis esperanzas de que la cosa marchara bien. 

El 23 de mayo tuve otra venta y de nuevo, ilusiones arriba. Lamentablemente las ilusiones se han ido desinflando porque a fecha de escribir este artículo (10 de junio de 2020) no he vendido ningún otro ejemplar. 

Casi un mes después de publicar con Kobo apenas he tenido dos ventas. Si comparo esta experiencia con mi primer mes en Amazon, algo que ya conté en otro artículo, no hay color. 

¿Seguiré en Kobo?

Mientras mantenga la novela fuera del programa KDP Select, Cobardes seguirá en Kobo. Estoy haciendo algunos experimentos SEO y si noto cambios en las ventas, volveré a este mismo artículo y lo actualizaré con los nuevos resultados. 

Si decido volver a la exclusividad con KDP Select, Kobo no será un impedimento. En mi caso no compensa para nada salir de KDP Select para estar en Kobo. 

🔴 Mis resultados después de 3 meses en Amazon (con mi primera novela)

Deja un comentario