7 aplicaciones para hacer un booktrailer

Los programas para hacer booktrailer cada día son más numerosos. Los hay más o menos complejos, más o menos caros, por eso, entre tanta variedad, en este artículo hablaremos de aplicaciones para hacer booktrailers fáciles y gratuitamente o al menos, lo más barato posible. 

Ten en cuenta que la complejidad de un booktrailer puede escalar hasta donde dé tu presupuesto, con algunos que parecen verdaderas obras de cine. 

En este artículo miraremos hacia programas de vídeo con los que hacer booktrailers que puedas usar tú mismo y que en principio tengan: 

  • Interfaz sencilla.
  • Biblioteca de imágenes.
  • Biblioteca de vídeos. 
  • Editor de texto.

Magisto

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 9.99 USD

Periodo de prueba: Sí

magisto para hacer booktrailer

Magisto es un creador y editor de vídeos basado casi completamente en el sistema de plantillas. Es decir, ellos tienen una serie de vídeos prediseñados y a ti solo te toca elegir las imágenes y los vídeos que vas a insertar para crear tu propio clip.

¿Problema? Que las plantillas están diseñadas para redes sociales y hasta ahora no he visto ninguna que me resulte atractiva para un booktrailer. 

¿Solución? Usar su limitado editor de vídeos. Esencialmente lo que te permite es añadir medios, textos y sonido y cambiar la combinación de colores, todo muy básico, pero si eres más creativo que yo, seguro podrás lograr un booktrailer convincente. 

Magisto es de pago y los planes que incluyen acceso al stock de vídeos y fotos de Getty Images comienzan por 19. 99 USD al mes. 

Tiene un periodo de prueba de 7 días para el cual debes aportar un medio de pago. Si tienes algo de experiencia con este tipo de herramienta, 7 días pueden ser suficientes para hacer un booktrailer gratis. 

Si tu experiencia es limitada, te recomiendo inscribirte gratuitamente en Magisto y añadir vídeos e imágenes propias para así experimentar con el editor y ganar en experiencia antes de acceder al periodo de prueba. 

InVideo

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 20.00 USD

Periodo de prueba: No

aplicacion para haer booktrailer

InVideo es una aplicación web para crear y editar vídeo muy completa. Su editor tiene más opciones que el de Magisto y como resultado, también tenemos una herramienta con una curva de aprendizaje más pronunciada. 

Con Invideo puedes usar las miles de plantillas prediseñadas que tiene o crear tu vídeo desde cero. 

Además de la edición de vídeo, texto y la adición de sonido, efectos y formas, con Invideo puedes añadir voz en off generada por ordenador. 

En principio es algo que no aconsejo. Las tecnologías de generación de voz han mejorado mucho en los últimos años, pero no tanto como para que no se note que es artificial. 

Invideo tiene un plan gratuito que te permite crear hasta 60 vídeos al mes, pero lleva la marca de agua de la aplicación, algo que la hace inviable para crear un booktrailer para compartir entre nuestros lectores. 

Los planes de pago comienzan por 20. 00 USD al mes e incluyen el acceso a las bibliotecas de imágenes y vídeos de Shutterstock y Storyblocks. 

Animoto

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: €29 /mes

Periodo de prueba: No

programa booktrailer

Animoto es otro creador de vídeo que nos funcionará para crear booktrailers sencillos. Al igual que las herramientas anteriores, apuesta por las plantillas prediseñadas para aligerar la curva de aprendizaje. 

El editor es menos potente que el de Invideo, pero mucho más amigable. Destacar su sistema de capas que en pocos pasos nos permiten cambiar por completo la estructura de un clip. 

Animoto ofrece un plan gratis, pero incluye marca de agua en los vídeo. Los planes de pago comienzan por  €29 /mes e incluyen la biblioteca de imágenes y vídeos de Getty Images, música y fuentes premium. 

Clipchamp

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 9.00 USD /mes

Periodo de prueba: No

clipchamp app booktrailer

Clipchamp es una aplicación web para la edición y creación de vídeos que en su versión de pago incluye el acceso a recursos de vídeo e imágenes gratuitas. 

Esos recursos son los mismos que encontramos en repositorios gratis como Pixabay o Unplash, pero poder acceder a ellos desde el mismo programa ahorra muchísimo tiempo. 

Aunque Clipchamp también incluye plantillas de las que partir, su fuerte es el editor de vídeo. Es una herramienta que elegiría si el booktrailer va a incluir fragmentos de vídeo del propio escritor presentando la obra o algún otro clip grabado por nosotros mismos y que necesite un poco de edición. 

El plan gratuito de Clipchamp permite bajar los vídeos de hasta 2 min de duración sin marca de agua, pero con una resolución de 480p. 

El plan de pago que permite acceder a imágenes y vídeos de stock tiene un coste de 39.00 USD/mes. 

Biteable

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 29.00 USD /mes

Periodo de prueba: No

hacer booktrailer

Biteable es una herramienta de vídeo que te puede ayudar a crear booktrailers  muy sencillos. Insisto en lo de MUY sencillos porque el editor es realmente básico. 

Podrás añadir imágenes, vídeos, texto y poco más. 

Tiene un plan básico gratis que da acceso a medios audiovisuales gratuitos, pero los vídeos se descargan con marca de agua. 

Los planes de pago comienzan por 29.00 USD /mes. 

Wevideo

Plan gratuito: Sí

Precio plan inicial: 9.99 USD /mes /mes

Periodo de prueba: No

we video herramienta booktrailer

Aplicación web que podemos usar como programa de booktrailer gracias a sus funcionalidades para editar vídeo. 

Al igual que comenté con ClipChamp, veo a Wevideo siendo más útil para editar vídeos que hayamos grabado nosotros mismos o en el caso de que queramos grabar nuestra voz en off. 

Su plan gratuito solo nos permite descargar los vídeos en 480p, una calidad insuficiente para hacer un booktrailer mínimamente decente. 

El plan de pago que incluye medios audiovisuales premium cuesta 35.99 USD /mes. 

Tyle

Plan gratuito: No

Precio plan inicial: 31.00 USD/mes

Plan de prueba: Sí

tyle video maker booktrailer

Tyle es una herramienta de creación de vídeo que tiene aplicación web y aplicación de escritorio. Su fuerte, sin dudas, es la facilidad de uso. 

La curva de aprendizaje con Tyle es mínima. Tanta sencillez tiene un pero y es que las opciones de personalización son limitadas. 

No obstante, para crear un booktrailer fácil y sencillo es suficiente. 

Tiene una versión de prueba con la que puedes crear un vídeo de 20 diapositivas. En mi experiencia, 20 diapositivas dan para crear un vídeo de poco más de un minuto. 

Si quieres crear un booktrailer gratis, Tyle es una de las mejores opciones que puedes considerar. 

Tiene un solo plan de pago de 31.00 USD/mes e incluye acceso a recursos multimedia premium. 

Recomendaciones finales

  • Siempre prueba antes el programa para saber si es lo que necesitas.
  • Aprovecha los planes gratuitos o los periodos de prueba para familiarizarte con la interfaz de usuario. Así, una vez que accedas a la versión de pago, emplearás menos tiempo creando el vídeo. 
  • Si no tienes idea de cómo hacer un booktrailer, observa lo que han hecho otros e intenta replicarlo en la aplicación. Muchos efectos no podrás lograrlos, por supuesto, pero verás cómo se te ocurren un montón de nuevas ideas. Un canal estupendo para inspirarnos es el de Film 14.
  • Aumenta las posibilidades de expresión visual con otras herramientas como Canva. 

Deja un comentario