Mi experiencia en Amazon KDP Select: los tres primeros meses

Este artículo es la continuación de otro en el que contaba mi experiencia en Amazon KDP. En ese primer texto hablaba del mes uno con mi primera novela, Cobardes. 

Ahora voy a hablar de lo que pasó después de esos 30 primeros días y en general de lo que sucedió con la novela durante los tres meses en los que estuvo inscrita en KDP Select. 

Porque sí, Cobardes ya no está en KDP Select, lo que implica que ya no está disponible para las lectoras de Kindle Unlimited y no genera ingresos por páginas leídas. 

Se encuentra en otras plataformas y sigo experimentando con ella

En el futuro vendré por este blog a compartir resultados de estos experimentos. 

Pero ahora vamos a lo que nos interesa, al lío. 

Segundo y tercer mes: unidades vendidas en Amazon KDP

En el primer artículo comentaba que el primer mes se vendieron 20 unidades de Cobardes (ebooks). Pues bien; el segundo mes las ventas subieron hasta 36 unidades y el tercer mes fueron 46 unidades. 

Como puedes ver en la imagen, a partir del día 26 de marzo se produce un ligero, pero constante aumento en las ventas. Se venden libros casi todos los días y generalmente más de una unidad. 

¿Qué pasó por esas fechas? Pues que publiqué mi segunda novela, Tan Torpe que me enamoré, el 22 de marzo. Las lectoras que leen un título y les gusta terminan por comprar el otro. 

Es algo que se dice mucho sobre Amazon, o específicamente sobre los escritores independientes que quieren vivir de sus libros; la clave está en publicar y seguir publicando. 

Pero siendo objetiva creo que hay otro factor determinante para el aumento de las ventas y es el confinamiento por el coronavirus

De pronto la mayoría teniamos demasiado tiempo libre y se disparó la compra de libros online. 

Otro punto: si bien al inicio Cobardes salió sin ninguna publicidad, con Tan torpe que enamoré unas chicas muy majas de la web Lesbian Lips compartieron la descripción de la novela y días después hicieron lo mismo con Cobardes. 

Aunque no puedo medir exactamente qué impacto pudo tener esto en las ventas, es un granito más y se agradece. 

KENP leídas en Amazon KDP Select

paginas leidas kdp select

Con las páginas leídas sucedió algo semejante, fueron en aumento mes tras mes. Si en el primer mes se leyeron 7985 páginas de Cobardes (novela corta de 79 páginas), en el segundo mes fueron 12116 y el tercer mes 14762.

Son números que me gustan mucho, no lo voy a negar. Significa que más de 440 personas se han leído la novela mediante Kindle Unlimited, fundamentalmente. 

Cifras minúsculas si lo que buscas es vivir de tus libros, pero que para mí, que nunca había escrito nada de ficción, significan mucho (gracias, lectoras).

Evolución en los rankings de Amazon

ranking de amazon libros

La novela, hasta que la saqué de KDP select, se mantuvo generalmente por debajo del puesto 2000 en Amazon España. 

Por ejemplo, el día 5 de mayo, casi a punto de terminar el periodo de los tres meses en KDP Select, Cobardes estaba en el puesto 1376.

Después de salir del programa, la posición en el ranking cae abruptamente, algo lógico teniendo en cuenta la importancia de las descargas en Kindle Unlimited para medir la posición en el ranking. 

Posicionamiento en las búsquedas de Amazon

Este indicador me resulta especialmente atractivo porque tengo relación con el mundillo del SEO. Posicionar en Amazon no es tan sofisticado como en Google, hay muchas menos cosas con las que puedes jugar, pero sí se puede hacer y a largo plazo es uno de los factores que más va a ayudar a que tu novela se venda. 

En el caso de Cobardes se mantuvo (y se mantiene en el momento de hacer este artículo) en la primera página de resultados para términos de búsqueda que me interesan, por ejemplo, novela lésbica

En la imagen anterior puedes ver que para esa búsqueda el 15 de mayo de 2020, sin estar la novela ya en Kindle Unlimited, Cobardes se mantenía en posición 3 (los cuadros en rojo resaltan la posición en el listado de resultados). 

¿Y después de los primeros tres meses? 

Como dije al inicio voy a seguir experimentando con Cobardes. Ya está a la venta en plataformas como Kobo y Ibooks, sin ventas aún. 

Seguiré compartiendo mi experiencia en la autopublicación y el SEO para escritores, que al fin y al cabo es lo mío, así que si te interesan estos temas, no olvides visitarme de vez en vez. Nos leemos. 

Deja un comentario