prime reading autores

Prime Reading para autores, mi experiencia

🔴 IMPORTANTE
Ya Amazon permite que los autores soliciten la inclusión de sus títulos en Prime Reading, según anunció en febrero de 2021. Para conocer todos los detalles, puedes visitar este enlace.

Siempre que he visto libros inscritos en Prime Reading me preguntaba cómo hacían los autores para estar ahí. Incluso intenté buscar algún link que me permitiera solicitarlo. 

Busqué información y apenas encontré nada en español, busqué en inglés y aunque tampoco había mucha información, sí leí en un foro que no es algo que se solicite, sino que el equipo de KDP te contacta si quieren incluir tu libro en Prime Reading. 

Y en efecto, el 28 de octubre de 2020 llegó mi turno. El equipo de KDP me contactó por correo proponiéndome incluir uno de mis títulos, Tan torpe que me enamoré, en Prime Reading. 

El correo, además, incluía la petición de tratar el contenido del programa de forma confidencial, de ahí que en este artículo solo hablaré del impacto de estar incluida en Prime Reading en las principales métricas de mercado de mis libros. 

Para los que no lo sepan, Prime Reading es un servicio de Amazon que permite a sus clientes de Prime acceder al préstamo simultáneo de hasta 10 libros.

Al igual que Prime Video, Prime Reading no representa un gasto adicional para los clientes de Prime. 

Para los autores representa la oportunidad de una mayor difusión y supuestamente, esto debe reflejarse en un mayor número de ventas. 

Nota: el supuestamente anterior no está ahí por error. Vamos con mi experiencia. 

Ventas de ebooks y libros de tapa blanda antes y después de Prime Reading

prime reading para escritores
Unidades vendidas en noviembre

Después de esperar algo más de 15 días, el 17 de noviembre me llegó la confirmación de que Tan torpe que me enamoré formaría parte de Prime Reading a partir del 1 de diciembre

En efecto, en esa fecha me llegó otro mensaje informando que el libro ya estaba disponible para los clientes de Prime. 

¿Qué significó para las ventas de mis títulos? Tengamos en cuenta que uno de los principales temores de los autores es que disminuya la venta del título que se incluye en el programa. 

Dispara tu visibilidad en Amazon

El libro que necesitas para que el algoritmo de Amazon trabaje para ti. Elige las mejores palabras claves, optimiza la página de tu libro y llega a la pantalla de tu lector ideal.

libro escritores

En mi caso voy a comparar los datos del mes de diciembre, estando ya en Prime Reading, con los del mes anterior. 

Ten en cuenta también que diciembre es un mes atípico, así que toma estos datos con cautela. 

Ventas totales: en noviembre mis dos títulos vendieron un total de 101 ejemplares. En diciembre esa cifra bajó a 86 ejemplares. 

Un descenso de casi 15%. ¿Debido a las fiestas? ¿Al descenso natural de las ventas con el tiempo? ¿O al efecto de estar en Prime Reading?

experiencia autores en prime reading amazon
Unidades vendidas en diciembre

En realidad no lo sé. La venta de ambos libros disminuyó en diciembre, si bien es cierto que el descenso fue más acusado en el caso de Tan torpe que me enamoré. 

Como dato llamativo está que la venta de ejemplares de tapa blanda aumentó (de 36 en noviembre a 46 en diciembre), especialmente en el caso de Tan torpe que me enamoré. 

Aquí tampoco puedo afirmar que es un efecto de estar incluida en Prime Reading. Es más lógico pensar que se vendieron más ejemplares de tapa blanda porque las lectoras los compraron para regalar durante las festividades de diciembre-enero. 

Lo único que puedo afirmar con los datos de los que dispongo actualmente es que estar incluida en Prime Reading no se tradujo en un aumento del total de ventas de mis libros. 

Páginas leídas

Páginas leídas durante diciembre

Tan torpe que me enamoré está incluida en Kindle Unlimited (Cobardes no), con lo cual gano por página leída. 

No es sorprendente que las páginas leídas no hayan tenido una variación significativa, en noviembre estas fueron 14564 y en diciembre 14806. 

Digo que no es sorprendente porque pude comprobar que si estás suscrito a Kindle Unlimited Amazon te muestra la opción de leer el libro en préstamo mediante KU, no mediante Prime Reading. 

Si no estás suscrito a KU, entonces sí me muestra la opción de Prime Reading. 

De esta forma nuestros potenciales lectores de KU siguen siendo los mismos. 

Para valorar la importancia de este hecho ten en cuenta que como autor no tienes ganancias por páginas leídas en Prime Reading, de hecho, no tienes ni datos sobre cuántas páginas se han leído por esta vía. 

Reseñas y valoraciones de las lectoras

reseñas kindle amazon

En uno de los foros que consulté cuando aún no estaba en Prime Reading leí a un autor comentar que sus valoraciones y reseñas empeoraron. 

Él tenía un buen punto para explicarlo: los lectores de Prime Reading leen lo que en ese momento forma parte del programa, no lo que ellos desean. Esto aumenta la posibilidad de que te lean personas que normalmente no son tus lectores ideales. 

El público objetivo de Tan torpe que me enamoré son mujeres lesbianas o bisexuales, así que te imaginarás que el temor a malas reseñas fuese una de mis principales preocupaciones.

Pero estaba equivocada. Al menos hasta ahora no he visto grandes cambios ni en el ritmo de las reseñas y valoraciones ni en la puntuación recibida. Y que siga así. 

Posición en el ranking de Amazon

Antes de entrar a Prime Reading Tan torpe que me enamoré se mantenía en el ranking de Amazon entre las posiciones 900-1200, con las esperables variaciones que se pueden producir en un día de muchas o muy pocas ventas, por supuesto. 

Después de entrar en Prime Reading se mantiene entre las posiciones 500-800. 

Esta posición en el ranking me podría haber asegurado por largos meses estar como más vendida en una categoría relacionada con la temática LGTBI, pero desde KDP me removieron el libro de ahí. 

Sobre esa experiencia y sobre la categorización en general (todo un mundillo) hablaré en el curso de SEO para escritores que estoy preparando y del que ya te comentaré más adelante. 

Por ahora doy por finalizado este artículo. Si tienes cualquier duda, puedes plantearla en los comentarios y entre todos nos ayudamos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *